AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Advierte IMSS no ingerir hongos o setas silvestres sin antes conocer sus características

• Se debe diferenciar entre los comestibles y venenosos
A fin de prevenir intoxicaciones por consumo de hongos silvestres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, aconseja a la población que si desconoce las características de estas especies, eviten su consumo o consulten a un experto antes de comerlos.
Los hongos silvestres en temporada en la entidad son abundantes. Estos se encuentran ocultos en los bosques o entre las matas verdes, oyameles aromáticos y el lodo que guarda varios diluvios, hay hongos frescos y llenos de sabor listos para convertirse en relleno de tamales y acompañar pastas, moles y taquitos.
De acuerdo con el médico especialista en epidemiología, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, mucha gente tiende a confundirlos entre los que son comestibles y los que son venenosos, ya que no hay un solo rasgo que nos indique la diferencia, por el contrario, tienen características que no ayudan a distinguirlos.
Algunos consejos para evitar la intoxicación, son preguntar a la gente del campo que los ha usado de manera tradicional, cuáles son las diferencias y consultar con especialistas cuál sería su tratamiento; si duda de la especie, no los recolecte y si lo hace póngalos en un recipiente aparte para su estudio posterior.
En el supuesto caso de una intoxicación, la sintomatología depende del género y especie del hongo, de la cantidad que se haya ingerido, la edad y características propias del paciente.
En general, dijo el especialista, el cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal tipo cólico, vómito, diarrea, deshidratación y dolor de cabeza, los cuales son provocados por sustancias como las amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol, que en casos graves pueden llegar a producir la muerte.
Es por ello, explicó Altuzar Figueroa, el IMSS implementa acciones de vigilancia epidemiológica en todas las poblaciones y exhorta a toda la población interesada en la recolección de hongos silvestres que lo mejor es hacerlo acompañados por una persona experta en el tema.
Después de recolectar cualquier hongo comestible se recomienda exponer la pieza a un proceso de cocción para eliminar cualquier riesgo de intoxicación por bacterias o microorganismos aún presentes en el hongo.
Explicó el epidemiólogo que es común que en esta temporada de lluvias la gente acude a los cerros o bosques a recolectar hongos. Sin embargo, también se aconseja que antes de consumirlos deben tener especial cuidado aun si son comestibles, toda vez que se pueden confundir porque la variedad es extensa, como es en la comunidad de Coajimoloyas, en la Sierra Norte de Oaxaca, donde existe un aproximado de 400 especies, entre hongos tradicionales, comestibles, venenosos, medicinales y exóticos, explicó el epidemiólogo del IMSS.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com