Oaxaca MX
Justicia Principales

Acuerdan estados fortalecer mecanismos alternativos de solución de conflictos

·        El Poder Judicial de Oaxaca, a través del Centro de Justicia Alternativa, participó en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Certificación en sede judicial

 

Con la representación de la zona sureste del país, el Poder Judicial de Oaxaca, a través del Centro de Justicia Alternativa, participó en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Certificación en sede judicial, efectuada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se revisaron los avances en este tema, ante la importancia que las salidas alternas para la solución de conflictos como la  mediación, la conciliación y la justicia restaurativa, tienen dentro del sistema penal acusatorio.

La directora del Centro de Justicia Alternativa, Celia Aspiroz García, informó que los trabajos de este Consejo están encaminados a la consolidación de la reforma penal que transforma el modelo de justicia en México, por lo cual se refuerza el proceso para garantizar una atención de calidad a quienes buscan resolver sus problemas sin tener que llegar a un juicio.

 

Como parte de los acuerdos de la reunión nacional, explicó que se impulsará la firma de convenios entre los tribunales superiores y supremos de justicia del país, así como con organismos internacionales, con la finalidad de replicar y desarrollar el proyecto de mediación a distancia, como una forma de maximizar el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

En otro aspecto, se propuso que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, CONATRIB,
 reconozca los proyectos innovadores y/o exitosos que han implementado los centros de Justicia Alternativa o de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, en sede judicial, que funcionan en el país.

 

Ello, con el objetivo de impulsar el intercambio y el reconocimiento a las buenas prácticas en esta materia. Asimismo, los participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de crear mecanismos incluyentes y colaborativos que faciliten la adecuada implementación de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, de manera homologada.

 

En materia civil, familiar, mercantil y comunitaria, se revisó ampliar e impulsar el uso de la mediación y la conciliación que se desarrolla de forma extrajudicial, de tal manera que se pueda prevenir que los asuntos se judicialicen, es decir, que lleguen a los juzgados.

 

Durante la reunión, efectuada el 17 y 18 de septiembre pasado, fueron analizados también los lineamientos para la regulación de criterios mínimos para la capacitación y certificación de facilitadores judiciales en materia penal, la aplicación de la base de datos de conformidad a la Ley Nacional de
Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, la operación de un área de seguimiento y la creación de comisiones de trabajo.

 

De igual manera, con el objetivo de dar cumplimiento a la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, específicamente al artículo 17, en el que se establece que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias, se solicitó la colaboración de todos los asistentes para abonar a una cultura de la paz.

 

En la sesión plenaria del Consejo Nacional de Certificación en sede judicial, estuvieron presentes integrantes de los órganos especializados de mecanismos alternativos de solución de controversias de Oaxaca, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

Artículos relacionados

Fortalecen jueces y magistrados materia civil-mercantil con intercambio de experiencias

Redacción

Obtiene Poder Judicial de Oaxaca 100% de cumplimiento en materia de transparencia

Redacción

Invita Poder Judicial a conferencia magistral del Rector de la Escuela Libre de Derecho

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page