Oaxaca MX
Actualidad

Acuerdan CONABIO y legisladores de Oaxaca construir una agenda conjunta para impulsar la conservación de la agrobiodiversidad de México

CDMX.- Los esfuerzos para conservar la diversidad de plantas para la alimentación que hay en México deben realizarse en todos los niveles de gobierno. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentó ante legisladores del Congreso del Estado de Oaxaca el Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana que tiene como objetivo construir y fortalecer mecanismos y estrategias que ayuden a conservar la agrobiodiversidad de nuestro país y las prácticas tradicionales de la agricultura, entre las que se encuentra la milpa.

 

En el caso particular de los Congresos de los estados, es de suma importancia que las iniciativas que presenten incidan en políticas públicas que contribuyan a proteger, fomentar y promover la agrobiodiversidad.

 

Atendiendo a la convocatoria de Leticia Socorro Collado Soto, Diputada local por el distrito de Huajuapan de León, el director del proyecto, Vicente Arriaga Martínez, participó en un encuentro virtual en el que se acordó construir una agenda conjunta para impulsar el tema, ya que México destaca por ser centro de origen y diversificación de alrededor de 200 especies de plantas de importancia para la agricultura.

 

Durante su intervención, Arriaga Martínez subrayó que la conservación de la agrobiodiversidad en este país ha sido posible gracias al trabajo y dedicación de familias campesinas que han transmitido sus conocimientos de generación en generación y que han realizado prácticas agrícolas para generar y mantener variedades de cultivos nativos adaptados a diversas condiciones ambientales, por lo que es fundamental respaldar su labor.

 

Al presentar el Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana de la CONABIO, Arriaga Martínez detalló que entre las acciones que desarrolla e se encuentran: reunir y generar información y conocimiento relacionado con la agrobiodiversidad, misma que será puesta a disposición de la sociedad; fomentar el apoyo a proyectos participativos para el establecimiento de bancos de semillas comunitarios o familiares, intercambio de semillas o programas de mejoramiento de la milpa.

 

El proyecto también impulsa el vínculo a los mercados de los productos agrícolas de los agroecosistemas tradicionales a través de la aplicación de cadenas cortas de valor, el etiquetado o marcas colectivas; el desarrollo de campañas de comunicación para dar a conocer la importancia de la agrobiodiversidad y la promoción de acciones dirigidas a incidir en las políticas públicas para que protejan la agrobiodiversidad.

 

En este sentido, Gonzalo Chapela y Mendoza, experto en políticas públicas y vinculación social de este proyecto, expuso las acciones en las que ha intentado incidir la CONABIO para abonar a este tema desde el ámbito federal, por ejemplo, la colaboración en el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC).

 

El especialista compartió información de iniciativas que se han presentado en Congresos locales y que han sentado precedentes para la posterior aprobación de leyes de alta relevancia nacional.

 

En el encuentro también participaron el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, los diputados, Luis Alfonso Silva Romo, Inés Leal Peláez, Gustavo Díaz Sánchez y representantes de Laura Estrada Mauro y Othón Cuevas Córdova.

 

Más información del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana en: https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/proyectos/agrobiodiversidadmx

 

 

Artículos relacionados

Rinde IEEPCO informe sobre procedimientos sancionadores

Redacción

Concilia Segego conflicto político – social entre el municipio de San Bartolo Soyaltepec y sus agencias

Redacción

En el DIF Estatal trabajaremos con decisión y entrega para mejorar la calidad de vida de nuestras niñas, niños y adolescentes con discapacidad, hasta el último día de la administración: IMM

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page