AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Actualiza JSVC a personal de salud en toma de citologías y pruebas de VPH

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo un curso sobre la toma de muestras de Citologías, Pruebas del Virus de Papiloma Humano (VPH), dirigido a médicos y enfermeras de Caravanas y unidades de salud.

En entrevista, el jefe jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, explicó que el objetivo del taller es otorgar y reforzar los conocimientos del personal para detectar oportunamente el Cáncer Cervicouterino en las pacientes.

Agregó, que este padecimiento es una de las principales causas de muerte en mujeres mayores de 25 años, por lo que es necesario buscar estrategias, para prevenirlo en etapas tempranas, además de brindar un tratamiento oportuno y eficaz.

Matus Santiago, puntualizó que la indicación del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es redoblar esfuerzos para disminuir la incidencia de mortalidad, así como sensibilizar a las mujeres sobre la prevención y autocuidado de la salud.

En este sentido, la responsable del Programa Cáncer de la Mujer jurisdiccional, Susana Martínez Julián, comentó que aplicar correctamente la técnica en la toma de muestras permite tener un diagnóstico más efectivo.

Por lo que se realizaron prácticas con maniquíes para mejorar e implementar nuevas técnicas de exploración del cérvix, también se hizo hincapié en rellenar de manera adecuada los formatos para la entrega de información y llevar al laboratorio.

Martínez Julián, expresó que la toma de citología (Papanicolaou) se realiza de los 25 a 34 años de edad, dos veces al año, en caso de resultar negativo se volverá hacer después de tres años. Si da positivo –dijo- se refiere a la clínica de colposcopia para confirmar diagnóstico y dar tratamiento de manera inmediata.

En el caso, de la prueba de VPH y ser negativo, se tomará cada cinco años. Para esto es necesario que la paciente presente los documentos requeridos en la unidad de salud.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!