30.9 C
Oaxaca City, MX
22 febrero, 2024
Oaxaca MX
Salud

Activa SSO vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades por contaminación de basura

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de evitar padecimientos a consecuencia de la mala disposición de residuos sólidos que aqueja a la capital del Estado y algunos municipios conurbados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han activado el monitoreo de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en todas sus unidades médicas de los Valles Centrales.

Lo anterior, para prevenir, identificar y atender oportunamente cualquier posible caso de infecciones respiratorias agudas, hepatitis, parasitosis intestinales, diarrea, dengue, entre otras patologías.

La dependencia informó que a través de la Dirección de Prevención y Promoción, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria uno «Valles Centrales» de los SSO, se llevan a cabo acciones preventivas dirigidas a la población en los Centros de Salud, como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y preparar alimentos, así como evitar comer en la vía pública y de preferencia preparar los alimentos en casa.

Además, quienes estén cerca de estos microbasurales, deben aumentar las medidas de higiene en su hogar, y utilizar cloro para desinfectar las superficies, baños y cocina.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención ante cualquier síntoma de malestar y no automedicarse.

Por otra parte, a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de esta misma institución, se recomienda a la ciudadanía manejar los residuos en casa y no depositar la basura en la vía pública, para evitar la proliferación de moscas u otros animales y microorganismos causantes de enfermedad.

De preferencia, los desechos deben ser clasificados en orgánico, inorgánico, papel, plástico, metal, vidrio, madera y tela; o bien, reciclar, reutilizar y reducir los residuos. Es importante no sacar la basura a la calle y mantenerla en un lugar fresco, cerrado y con basureros o recipientes tapados.

Artículos relacionados

Insta SSO medidas de higiene para evitar casos de varicela

Redacción

Reitera SSO que la mejor protección ante el dengue es eliminar criaderos del mosquito

Redacción

Instala SSO módulos rosa y verde para detección de cáncer cervicouterino y de mama

Redacción