Juchitán de Zaragoza, Oax. 22 de noviembre de 2018. Con el compromiso de proteger la salud de la población y acercar la atención médica, el titular de los Servicios de Salud  de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla inauguró la Feria de la Salud en esta localidad.

Agregó que del 21 al 23 de noviembre, personal de la institución a través de los Programas Preventivos de los SSO buscan prevenir enfermedades, por lo que se instalaron: la unidad médica móvil de mastografía para la detección del Cáncer de Mama (CaMa), de Cáncer Cervicouterino (CaCu), módulo de vacunación de influenza, atención médica, salud bucal, vectores, epidemiología, salud reproductiva.

Así como regulación sanitaria, afiliación al Seguro Popular, Promoción de la Salud y Determinantes sociales, alimentación y actividad física, pruebas rápidas de VIH, consejería sobre nutrición, saneamiento básico en el hogar, métodos de planificación familiar, dotación de sobres de Vida Suero Oral (VSO), hierro, ácido fólico,  pláticas sobre el control biológico del mosquito “Aedes aegypti”.

Casas Escamilla añadió que ante la problemática que representa la orografía del estado y las condiciones que se vive en las comunidades para poder acudir a los servicios de salud, se brinda información a la población para sensibilizarlos sobre el autocuidado, priorizando la medicina preventiva y la detección oportuna.

Ante la presidenta de la Red, Salud y Vida en Comunidad, Magali Sánchez Santiago, el funcionario reconoció el trabajo que realiza el personal de salud de la región del Istmo, integrado por médicos, enfermeras, promotores, de vectores, entre otros.

En su intervención el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en el Istmo, Daniel López Regalado, dijo que esta feria de salud es de suma importancia ya que permite brindar un abanico de servicios a través de la prevención y atención primaria.

Informó que la feria se encuentra ubicada frente  al centro escolar “Juchitán”, Parque Heliodoro Charis, en un horario de 9:00 a 16:00 hrs., y adelantó que los días 26 y 27 se realizará en la Casa Comunal del Barrio Santa Cruz Tagolaba en Tehuantepec, en el mismo horario.

Cabe destacar que durante la inauguración, estuvieron presentes la directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez; el director de Atención Médica, Víctor Enrique Castillejos Escobar y la jefa de la unidad de enfermería, Virginia Sánchez Ríos.