· En Ejutla de Crespo se realizó una Feria del Día Naranja, en el marco de la cual se brindó información
Como parte de las políticas públicas impulsadas por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, brinda de manera permanente información relacionada con el acceso a la justicia a la población en general y en particular a las mujeres que enfrentan alguna situación de violencia, física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier otro tipo.
En el marco de las actividades por el Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, en el municipio de Ejutla de Crespo se realizó una feria de servicios en coordinación con diferentes instituciones.
Entre ellas, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Defensoría Pública del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y el Instituto Municipal de la Mujer.
Por parte del Poder Judicial del Estado brindaron orientación las áreas de Justiciatel, el Centro de Justicia Alternativa y las Direcciones de Periciales y Derechos Humanos. Además, la jueza Viridiana Reyes Ricárdez impartió la conferencia “Violencia familiar”.
En esta labor de orientación a la sociedad, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, se distribuyen folletos con tópicos sobre Órdenes de Protección, Pensión Alimenticia y Compensación Económica, entre otros temas.
La información proporcionada se encuentra redactada de forma sencilla, resumida y dinámica, a fin de que cumpla con su objetivo de orientar e informar a las personas; de esta manera se fortalecen las acciones institucionales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria libre de violencia.