17.9 C
Oaxaca, MX
10 mayo, 2026
Oaxaca MX
Actualidad

Lluvias de muy fuertes a torrenciales se prevén en Oaxaca durante las próximas horas

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de agosto de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) advierte que durante las próximas horas, lluvias de muy fuertes a torrenciales se prevén en la entidad, de acuerdo al pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior -destacó el titular de la dependencia- Heliodoro Díaz Escárraga, se debe a la fuerte afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el sur y sureste de México, ocasionada por una zona de baja presión con alto probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de la costa de Oaxaca.

Indicó que en el Océano Pacífico, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tuvo 80% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 185 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h. Se vigila su evolución y posible trayectoria.

Asimismo, dijo que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades municipales. Cabe destacar que a través de sus ocho delegaciones la dependencia trabaja para establecer contacto con las autoridades municipales, así como en el monitorio por las lluvias en la entidad.

Artículos relacionados

¡Más de 10 mil niñas y niños celebran su día en la Fiesta de la Niñez Oaxaqueña!

Redacción

LLAMA SSO A TOMAR ACCIONES PREVENTIVAS ANTE RADIACIÓN SOLAR

Redacción

Pronostican luvias tempranas, ciclones activos en el Pacífico y temperaturas superiores al promedio

Redacción