El Congreso local, cuya Junta de Coordinación Política preside la diputada Tania Caballero Navarro, aprobó en Sesión Ordinaria un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para otorgar a la Comisión Permanente de Hacienda un plazo de 90 días naturales, contados a partir del 1 de enero de 2026, con el fin de presentar los dictámenes de las Leyes de Ingresos Municipales del Ejercicio Fiscal 2026. La decisión fue respaldada con 36 votos a favor.
El Punto de Acuerdo se fundamenta en el análisis preliminar de las iniciativas enviadas por los ayuntamientos, en el que se identificaron inconsistencias de fondo y forma que requieren un periodo mayor para su atención, debido a la complejidad técnica y administrativa de la información presentada. A ello se suma que diversos municipios regidos por el Sistema Normativo Indígena (SNI) enfrentan dificultades para solventar observaciones, ya que se encuentran en procesos de entrega-recepción.
Hasta la fecha, la Comisión Permanente de Hacienda ha recibido 543 iniciativas de Leyes de Ingresos, todas en proceso de estudio, análisis y dictamen. La aprobación del Punto de Acuerdo se sustenta en el artículo 38, segundo párrafo, del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que faculta al Pleno para otorgar plazos adicionales cuando la naturaleza del trabajo legislativo así lo exige.
En una Sesión Extraordinaria posterior, la LXVI Legislatura aprobó con 35 votos un dictamen con Proyecto de Decreto para expedir las Leyes de Ingresos Municipales de 50 ayuntamientos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2026. Estos ordenamientos constituyen herramientas esenciales para que los gobiernos municipales planifiquen, ejecuten y evalúen sus políticas públicas, garanticen la prestación de servicios y fortalezcan la infraestructura local bajo criterios de responsabilidad y disciplina financiera.
La comisión dictaminadora destacó que el análisis se realizó con base en los principios de legalidad, equidad, proporcionalidad y justicia tributaria, con el objetivo de proteger la economía de las familias y los derechos de las y los contribuyentes.
Las Leyes de Ingresos aprobadas corresponden a municipios de diversas regiones del estado, entre ellos Tlaxiaco, Jamiltepec, Cuicatlán, Teotitlán, Nochixtlán, Ocotlán, Pochutla, Juchitán, Villa Alta, Sola de Vega, Teposcolula, Zaachila, Huajuapan, Ixtlán, Silacayoapam, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Tehuantepec, Putla, Zimatlán, Etla y el Distrito Mixe.
