17.9 C
Oaxaca, MX
8 octubre, 2025
Oaxaca MX
Agenda

Gobierno de Oaxaca y Federación coordinan acciones de reubicación segura en San Mateo del Mar

• El polígono 3 A se distingue por su bajo nivel de susceptibilidad por inestabilidad de laderas, bajo riesgo de inundación y ubicación alejada de zonas urbanas

San Mateo del Mar, Oax. 8 de octubre de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), realizó un recorrido en el polígono 3 A de este municipio, con el fin de generar las condiciones necesarias para la reubicación de la agencia de policía Colonia Cuauhtémoc.

En los últimos años, esta agencia ha sufrido afectaciones por inundaciones ocasionadas por el cambio climático; por lo que a través de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos de la CEPCyGR se evaluó la situación de menor riesgo.

Los trabajos se hicieron en coordinación con dependencias federales como las secretarías de Gobernación (Segob), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), así como con autoridades municipales.

Previo a esta visita, se realizaron análisis de riesgo hidrometeorológico, geológico y social en varios polígonos, identificando finalmente la propuesta con menor riesgo y vulnerabilidad.

La zona elegida se distingue por su bajo nivel de susceptibilidad por inestabilidad de laderas, bajo riesgo de inundación y ubicación alejada de zonas urbanas, lo que evita posibles conflictos sociales.

La CEPCyGR trabaja de manera coordinada con autoridades federales y municipales, asegurando que las decisiones de reubicación están fundamentadas en estudios técnicos que priorizan la seguridad y bienestar de la población.

-0-

Artículos relacionados

GOBIERNO JUCHITECO REANUDA LA PERMANENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ESTABLECE ACCIONES PREVENTIVAS ANTE LOS EFECTOS DE LA ZONA DE BAJA PRESIÓN

Redacción

Suspende clases Cobao en Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan ante pronóstico de lluvias intensas

Redacción

Impulsa Secretaría de Administración ética y transparencia en el servicio público

Redacción