Sandra Roldán
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, afirmó que la justicia debe dejar de estar al servicio de las élites y colocarse verdaderamente al lado de los pueblos y comunidades originarias, al tiempo que hizo un llamado a garantizar mayor participación ciudadana en los próximos procesos electorales del Poder Judicial en Oaxaca.
El mandatario fue cuestionado sobre quién garantizará el cumplimiento de las promesas de campaña de los candidatos. En respuesta, Jara Cruz señaló que son los propios candidatos quienes deben honrar sus compromisos. “Ellos tienen que cumplir con sus promesas… ahora la justicia estará al servicio del pueblo, no de unos cuantos poderosos de la oligarquía”, enfatizó.
El gobernador aprovechó el espacio para destacar la trayectoria de Hugo Aguilar, a quien describió como un indígena con una vida dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos originarios. “No es un improvisado, tiene historia, tiene compromiso con nuestros pueblos. Lo ha demostrado en el INPI, en la Mixteca, en el servicio del pueblo mije”, remarcó, en contraposición a lo que calificó como una justicia elitista representada por figuras como la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
Al referirse a las recientes elecciones relacionadas con la integración del Poder Judicial local, Jara Cruz calificó el proceso como una “gran y grata experiencia” y criticó la instalación parcial de casillas. “Yo estoy porque se instale el 100% de las casillas, para que todos los oaxaqueños podamos participar. Esa es una lección que debemos aprender”, dijo.
Asimismo, sugirió que en futuras elecciones se diseñe un mecanismo que permita a los candidatos y candidatas hacer campaña de manera abierta y con suficiente anticipación, asegurando condiciones de equidad y visibilidad para todos los aspirantes.
Con estas declaraciones, Salomón Jara Cruz reafirmó su visión de una transformación en Oaxaca basada en justicia social y en la participación activa del pueblo, especialmente de quienes históricamente han sido marginados.
