El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció este martes avances en la federalización de los servicios de salud en el estado y celebró el apoyo del Congreso local en reformas clave para la igualdad sustantiva y el fortalecimiento del sistema judicial.
Tras la reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum, informó que, en coordinación con el maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, y Alejandro Svarch, coordinador nacional de IMSS Bienestar, el gobernador informó sobre los esfuerzos para asegurar una mayor entrega de recursos, medicamentos, y equipo médico en las jurisdicciones sanitarias de Oaxaca.
Entre los proyectos prioritarios, mencionó la pronta inauguración de los hospitales de Tuxtepec e Ixtlán de Juárez, así como la optimización de los servicios en el Hospital de la Niñez. Jara Cruz destacó que se han asegurado los fondos necesarios para el equipamiento de estas instalaciones, que se espera estén operativas antes de fin de año.
El gobernador también reconoció la reciente aprobación de una reforma en materia de igualdad sustantiva en el Congreso de Oaxaca, impulsada a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta reforma, aprobada por unanimidad, busca fortalecer los derechos de las mujeres en el estado, promoviendo condiciones de igualdad y combatiendo la violencia de género. Según Jara Cruz, este es un paso importante en la construcción de una sociedad donde las mujeres vivan libres de violencia y con pleno acceso a sus derechos.
Asimismo, anunció que en breve enviará un nuevo paquete de reformas a la legislatura entrante para consolidar la lucha contra las desigualdades y mejorar el sistema judicial en Oaxaca. Como parte de estos esfuerzos, adelantó la propuesta de una nueva constitución política para el estado, que refleje las necesidades actuales de la población y las metas de la transformación.