• Madres, padres y/o tutores de niñas y adolescentes de 11 a 16 años que no hayan sido vacunadas podrán solicitar la inmunización en un horario de 08:00 a 20:00 horas en más de mil 200 Unidades de Medicina Familiar.
• La campaña finalizará el 18 de diciembre y está dirigida a niñas de quinto año de primaria o de 11 años no escolarizadas, hombres y mujeres de 11 a 49 años que viven con VIH y a niñas y mujeres de 9 a 19 años que son atendidas bajo el protocolo de atención por violación sexual.
Durante la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que inició el 2 de septiembre y concluye el 18 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 391 mil 104 dosis en sus más de mil 200 Unidades de Medicina Familiar (UMF) a nivel nacional en un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y en unidades de tiempo completo, también los fines de semana.
La coordinadora de Programas Médicos del Área de Prevención y Detección de Enfermedades, doctora Nallely Figueroa García, explicó que la inmunización está dirigida a niñas de quinto año de primaria o de 11 años no escolarizadas, hombres y mujeres de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y niñas y mujeres de 9 a 19 años que son atendidas bajo el protocolo por violación sexual, así como a las adolescentes que en ningún momento de la vida han recibido alguna dosis contra VPH y que oscilan entre 12 a 16 años.
Explicó que, en México, el esquema de vacunación para niñas y mujeres adolescentes es de una sola dosis; en el caso de las personas que vive con VIH y que tiene de 11 a 49 años, la aplicación consta de tres dosis: la primera se aplica al momento de solicitar la inmunización en la UMF, la segunda se aplicará a los dos meses y la tercera a los seis meses de la primera aplicación.
La doctora Figueroa García subrayó la importancia de vacunar a niñas y las adolescentes previo al inicio de la vida sexual, debido a que se ha observado que este biológico brinda una mejor respuesta inmunológica previo a la exposición del factor de riesgo.
“Con la vacunación prevenimos que el Virus de Papiloma Humano continúe de manera persistente en el organismo causando algún tipo de lesión precursora a largo plazo, como lo es una displasia o una lesión intraepitelial que después de varios años puede conducir a un cáncer cérvico uterino”, apuntó.
Explicó que el Virus del Papiloma Humano se adquiere principalmente a través de las relaciones sexuales, en el contacto piel con piel o con mucosas; los virus de “bajo riesgo”, se relacionan con la aparición de lesiones verrugosas o condilomas y los de “alto riesgo”, con la presencia de algún tipo de cáncer relacionado al VPH, como cáncer de cuello uterino; cáncer de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe.