• Estas actividades forman parte de los esfuerzos de la Comisión para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, la cual fue instalada el pasado 10 de abril
Región de Valles Centrales, 16 de octubre de 2024.- Personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad realiza recorridos de campo por las comunidades en las que atraviesan los ríos Atoyac y Salado, con el propósito de promover acciones para la gestión integral de las cuencas hidrográficas.
Hasta el momento, se recorrieron los municipios de San Andrés Huayápam, San Francisco Telixtlahuaca y San Agustín Yatareni, con el objetivo de detectar diversos problemas ambientales.
El objetivo es, efectuar un diagnóstico que permita fortalecer los trabajos de conservación y restauración de áreas degradadas con problemas de erosión, cambios en el uso del suelo, gestión ineficiente del agua, contaminación hídrica debido a descargas de aguas residuales, áreas siniestradas por incendios forestales, extracción de materiales pétreos, disposición inadecuada de residuos sólidos y de manejo especial.
Cabe mencionar que estas actividades forman parte de los esfuerzos de la Comisión para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, la cual fue instalada el pasado 10 de abril de este año, por el Gobernador Salomón Jara Cruz y en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
Los recorridos donde inicia la cuenca del legendario Río Atoyac y la Cordillera Norte de estos municipios fueron: Cañada Sedas, Loma Larga, La Balona, La Troje, Ojo de Agua, Piedra Liza, Catarina, Cañada Barriga, El Alacrán, Cañada Fresno, El Espinal, El Salto, La Trinchera, Tierra Colorada y Plan Seco.
También se visitaron los parajes la Cañada del León, Loma de San Antonio y Loma del Guajal. Estas visitas y recorridos se realizan a pie por caminos de terracería, veredas, senderos, arroyos, ríos, así como por las lomas y las partes altas y bajas de las montañas.
La cuenca del Río Atoyac forma parte de la Región Hidrológica RH20 “Costa Chica – Río Verde” y es de gran relevancia, debido a su capacidad para abastecer de agua de forma significativa a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca para fines distintos como el uso agrícola, de servicios municipales y domésticos.