Este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil.
Con el objetivo de reforzar y mejorar las acciones preventivas para estar preparados en caso de cualquier emergencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se sumó al Simulacro Nacional 2024 que se llevó a cabo este 19 de septiembre a las 11 de la mañana, con hipótesis de sismo magnitud 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Dicha actividad contó con la participación de los cuatro Hospitales Ordinarios, las 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuatro Subdelegaciones administrativas, un Centro de Seguridad Social, cinco Centros de Bienestar Social (CEBIS), 12 Guarderías, cinco Tiendas IMSS, así como diez Hospitales del Programa IMSS-Bienestar.
El titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita participó junto al Cuerpo de Gobierno Delegacional en el simulacro realizado en la explanada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1. Ahí, dirigió un mensaje a la derechohabiencia y al personal de dicho hospital, en el cual destacó la importancia de participar en estos ejercicios.
“Desde septiembre de 1985, se han registrado los sismos de mayor intensidad en el país, el Ejecutivo Nacional establece el Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil, como un instrumento administrativo que permite integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse un desastre”, expresó.
Además, recordó que el IMSS ha enfrentado múltiples emergencias y desastres, lo que ha llevado a esta institución a enfocarse en la planificación, prevención y respuesta, con el fin de garantizar una atención eficaz frente a este tipo de desastres.
Expresó que los simulacros son ensayos que permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes; mejoran para actuar ante una emergencia o desastre; y fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y comunidad.
Comentó que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en eventos sísmicos, por lo que el IMSS en el estado contó durante este simulacro con la participación de 8 mil 870 personas y 931 brigadistas voluntarios para cualquier eventualidad, en 56 inmuebles registrados en la plataforma de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Minutos antes y previo a esta actividad, se registró un sismo a las 08:30 de la mañana con magnitud de 4.1 grados, localizado a 59 kilómetros al noroeste de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec. Afortunadamente sin reporte de daños y los servicios médicos operan con normalidad en la entidad oaxaqueña.
—o0o—