• Colombia, México, Panamá y Paraguay presentes en el XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de septiembre de 2024. Con representantes de Colombia, México, Panamá y Paraguay se realizó el Foro Internacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en el que se destacó la importancia del rescate y preservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios para la comprensión de la identidad y el enriquecimiento de la vida lúdica de las futuras generaciones.
Esta actividad se realizó como parte de las actividades del XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del que Oaxaca es sede, y tuvo lugar en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).
“Reflexión histórica” fue el tema de la primera sesión que contó con la presencia de la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), Ana Claudia Collado García; el director general del Instituto del Deporte en Oaxaca (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez Ramírez, y la subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Adriana Martínez Campuzano.
En este marco se abordaron los conceptos de comunidad y tradición con las ponencias “El rol de las comunidades indígenas en la preservación de las tradiciones” y “Evolución de los juegos autóctonos en el contexto moderno”, a cargo del secretario Técnico del Programa Universitario de Interculturalidad de la UNAM, Juan Mario Pérez Martínez, y Alejandro Olmos Curiel, integrante del Consejo Académico de la FMJDAT.
En la segunda sesión “Perspectivas globales y conexiones regionales” se abordó la interrelación de los pueblos indígenas con el estado panameño mediante la ponencia “Experiencia deportiva de los pueblos indígenas de Panamá” por el presidente de la Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá, Cesar Abdiel Cires.
Asimismo, Victoria Portillo Duarte, líder guaraní, compartió la “Preservación Cultural y su Impacto en la Educación y la Igualdad de Género” en el que abordó la participación de las mujeres en actividades como el canto, la danza y los juegos tradicionales.
La sesión concluyó con la ponencia “Resiliencia comunitaria a través de los juegos tradicionales” por Diego Negrete Yanez, dinamizador de prácticas ancestrales y líder indígena, quien planteó el fortalecimiento de la cohesión social y abordó brevemente la aceptación de las practicas ancestrales como los juegos, la danza y la música en Colombia.