Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de agosto de 2024.- El Gobierno del Estado en coordinación con autoridades municipales e instituciones federales activaron protocolos de atención para personas integrantes de la caravana denominada Cristo Rey, que ingresó este viernes al territorio estatal, en el municipio de Loma Bonita.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Sego), a través de la Dirección de Migración Oaxaqueña, la caravana de personas en tránsito está conformada por 284 hombres, 181 mujeres y 143 niñas, niños y adolescentes (NNA), un total de 608 personas.
Las acciones de seguridad, monitoreo y acompañamiento son realizadas por la Policía Vial Estatal, Policía Estatal, la Delegación de Paz en el distrito 03 de Loma Bonita Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta y Guardia Nacional.
Asimismo, instancias gubernamentales otorgan asesorías legales migratorias, de derechos humanos y ayuda humanitaria.
Durante el paso de grupos de personas migrantes por el territorio oaxaqueño, instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, (SE-Sipinna), la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales, se encargan de brindar estos servicios.
Se espera que la caravana Cristo Rey pernocte durante las siguientes 48 horas en el territorio estatal, para después continuar su curso hacia el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, con trayecto hacia la capital del país.