• El Gobernador Salomón Jara Cruz asistió a la Jornada de Capacitación Entrega-Recepción Municipal, la primera en su tipo que se realiza en Oaxaca para garantizar una transición transparente y abierta
Santa Lucía del Camino, Oax. 21 de agosto de 2024.- La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE) brindó la Jornada de Capacitación Entrega-Recepción Municipal con el fin de llevar a cabo una transición de poderes de manera transparente y abierta, así como informar a quienes ocupen los próximos Ayuntamientos sobre las responsabilidades en la gestoría pública y para los que terminan entreguen cuentas claras.
Durante este encuentro, el Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que esta actividad llevada a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) es fruto de un interés común con la ASFE para que estos procesos de entrega y recepción se lleven a cabo de manera ordenada, con bases legales y procedimientos responsables y certeros a nivel jurídico.
Expresó que “en la Primavera Oaxaqueña se actualizan los conocimientos de las autoridades municipales en diversos temas de la administración pública, sin intermediarios, ni gestores. Este es un gobierno sensible y abierto, por lo que la claridad y apertura debe ser una constante entre los municipios”.
En compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, detalló que esta es la primera jornada de su tipo y es fundamental para que las y los presidentes de Ayuntamientos salientes entreguen bienes públicos completos y de manera oportuna.
En tanto, la titular de la ASFE Sarahí Noriega Ricárdez, explicó que esta capacitación permitirá que se conozcan los temas, fines, alcances y actividades que implica la entrega-recepción de principio a fin, así como la elaboración del documento correspondiente para que este proceso sea más ágil y transparente, aunado a que se informará sobre los tipos de faltas administrativas.
En su oportunidad, el secretario de Finanzas Farid Acevedo López, externó que con esta instrucción las autoridades salientes podrán rendir cuentas claras a sus homólogos entrantes, y así tendrán una visión clara sobre el panorama en que se encuentra cada demarcación por un diagnóstico fundamentado.
Con estas actividades, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el Combate a la Corrupción; la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales para un desarrollo con bienestar y justicia en las comunidades.