Consumo excesivo de azúcar es principal causa de caries en niñas y niños en edad escolar, advierten especialista del Seguro Social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población en general acudir con el especialista dental durante esta temporada de vacaciones, para prevenir y controlar enfermedades bucales, sobre todo en niñas y niños en edad escolar.
De acuerdo con la coordinadora del Primer Nivel de Atención, doctora Norma Zavaleta Vargas, los alimentos procesados son los que almacenan la mayoría de los azúcares que consumimos, por lo que, éstos suelen ser los que causan la aparición de caries y algunos otros problemas bucales.
En tal sentido, el IMSS exhorta a la población en general a realizar comidas balanceadas, lavarse los dientes al levantarse, después de cada comida y antes de ir a dormir, consumir agua sin saborizante ni azúcar, así como visitar al especialista a fin de mantener dientes y encías en buen estado.
“Es importante mencionar que cuando la caries comienza no produce síntomas, por lo que se vuelve complicado para el paciente visualizar este tipo de padecimiento; sin embargo, cuando la caries avanza provoca un alto grado de dolor dental hasta el punto de imposibilitar al afectado de sus actividades diarias”, expresó la especialista del IMSS.
También recomendó consumir sandía, es una fruta ideal que contribuye a la limpieza de la boca debido a la gran cantidad de agua que contiene.
Por otro lado, advirtió que los cítricos debido a su acidez erosionan el esmalte dental, por lo que después de consumir alimentos de este tipo debemos esperar unos minutos y cepillar nuestros dientes para evitar que el ácido dañe nuestra dentadura, detalló la doctora del IMSS en Oaxaca.
—o0o—