A tan solo 72 horas de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, asegurando que el estado se encuentra en un ambiente de paz, seguridad y estabilidad social.
Asimismo, en conferencia de prensa con funcionarios federales y estatales a cargo de las elecciones, enfatizó que Oaxaca vive una democracia sólida y que las instituciones están comprometidas en trabajar incansablemente para garantizar un proceso electoral pacífico.
«Invitamos a todos los candidatos, candidatas y partidos políticos a tener una visión por la paz, la estabilidad, el desarrollo y la democracia de Oaxaca, para que esta jornada electoral sea una verdadera fiesta cívica,» expresó.
El secretario subrayó la importancia de que los candidatos y candidatas se conduzcan en apego a la ley y a los principios democráticos, destacando que solo así se podrá asegurar una elección pacífica.
En caso de que surjan situaciones que puedan salirse de control, Romero López aseguró que las instituciones de seguridad y electorales, junto con la Fiscalía y los delegados de paz, actuarán de inmediato.
Además, agradeció la colaboración de diversas instituciones en la preparación del plan de acción para este proceso electoral, que ha contado con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, la Policía Estatal, entre otras.
Al día de ayer, concluyó la etapa de campañas políticas en Oaxaca con saldo blanco, sin incidentes que pusieran en riesgo la integridad de los candidatos, lo que el secretario atribuyó a una gran colaboración interinstitucional.
Asimismo, se informó que 113 candidatos cuentan con medidas de protección proporcionadas por la Guardia Nacional y otras instancias de seguridad.
De estos, 81 están compitiendo por presidencias municipales y 16 por diputaciones locales.
El despliegue de seguridad para el día de las elecciones incluirá a más de 3,332 elementos de diversas autoridades locales y federales, distribuidos en 35 municipios prioritarios para garantizar la seguridad en las 5,923 casillas electorales.
Jesús Romero López reiteró el compromiso del gobierno de Oaxaca y de todas las instituciones involucradas para asegurar un proceso electoral tranquilo y ordenado.
«Vamos a pedirles a los competidores que transiten la elección de manera pacífica, y que ganen las mejores propuestas este próximo día 2,» finalizó.
Artículo previo
Siguiente artículo