16.1 C
Oaxaca, MX
19 noviembre, 2024
Oaxaca MX
Estado

Oaxaca está lista para unir los mercados del Atlántico y el Pacífico: Salomón Jara

En la encrucijada de las oportunidades que son noticia internacional, el estado de Oaxaca se erige como un punto neurálgico destinado a ser el epicentro logístico del comercio mundial.
Ahora, bajo la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, la entidad se presenta como un terreno fértil para el florecimiento del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, un proyecto ambicioso que busca unir de manera eficiente los mercados Atlántico y Pacífico, desencadenando así un impulso económico sin precedentes en el sureste de México.
En su intervención en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024, auspiciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Mandatario estatal resaltó la preparación de Oaxaca para capitalizar el momento de bonanza en el país.
Su visión se centra en el fortalecimiento del mercado interno, la integración con la economía nacional y la conexión global, elementos clave que podrían convertir a Oaxaca en un destino de inversiones inigualable.
Acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el director del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Almirante Raymundo Morales Ángeles, Jara Cruz subrayó el papel estratégico de su gobierno en la consolidación del proyecto.
Un pacto social, fundamentado en el diálogo como herramienta para la pacificación y resolución de conflictos, ha permitido a la entidad alcanzar mayores niveles de seguridad, gobernabilidad y certeza jurídica.
Con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Oaxaca ostenta un crecimiento del 13.1%, el más destacado a nivel nacional, y ha reducido la pobreza en un 9.5%.
Esta realidad, según Jara Cruz, respalda la transformación de los cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar en parques industriales vanguardistas, que emplearán el conocimiento científico para su autosustentabilidad.
El gobernador enfatizó la participación de empresas líderes en el panorama global, como la empresa tractora que establecerá una cadena de suministro vinculada estrechamente con la academia para la transferencia de conocimiento.
Además, una empresa danesa inyectará 10 mil millones de dólares para la generación de hidrógeno verde en Ciudad Ixtepec, impulsando así la transición hacia energías más sostenibles.
En el epicentro del Corredor Interoceánico, el Istmo de Tehuantepec alberga más de 70 empresas de relevancia nacional, regional y global en sus cuatro zonas metropolitanas.
La modernización del Puerto de Salina Cruz, compartiendo espacio con la Refinería Antonio Dovalí, se erige como una pieza clave en esta ecuación, ocupando el décimo lugar nacional en movimiento de carga.
Con miras al mercado global, se están llevando a cabo obras de modernización en el puerto para facilitar la importación y exportación de mercancías a través de los océanos Pacífico y Atlántico.
Se estima que más de 1.4 millones de contenedores se movilizarán anualmente, respaldando la visión de Oaxaca como epicentro logístico.
En un paso más allá, se proyecta una ruta de cabotaje que conectará los puertos de Salina Cruz y Lázaro Cárdenas, con un volumen anual de carga estimado en 115 mil contenedores.
Este enlace estratégico pretende acortar los tiempos de conexión con Centro y Sudamérica a tan solo 9.5 días.
En lo que respecta a la infraestructura ferroviaria, Oaxaca está conectada con las líneas K y Z, estableciendo un corredor desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, y de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz.
Todos estos elementos convergen para posicionar a Oaxaca como un detonante potencial de los sectores estratégicos, incluyendo logística, industria y comercio.
El gobernador Salomón Jara Cruz no solo destaca el potencial del Corredor Interoceánico en Oaxaca, sino que también presenta una visión audaz de un estado preparado para liderar la escena geopolítica y sociopolítica en México y, por extensión, en el contexto global. La apuesta por la conectividad, el desarrollo sostenible y la atracción de inversiones sitúan actualmente a Oaxaca como un actor central en el juego de las geopolíticas emergentes.

Artículos relacionados

Deuda Reducida y Recaudación Histórica en el Segundo Año de Gobierno de Salomón Jara

Misael Sánchez Sarmiento

Segundo Informe de Gobierno de Salomón Jara Marca un Nuevo Rumbo para Oaxaca

Redacción

Fortalece Sedeco atracción de inversiones con la llegada de Laboratorios del Chopo

Redacción