Misael Sánchez
En medio del paso de otra caravana más de migrantes extranjeros por territorio oaxaqueño, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, destacó la postura del gobierno estatal durante la Conferencia de Seguridad al afirmar que el gobierno no facilitará ni autobuses ni salvoconductos.
«Les mandamos un mensaje fraterno a nuestros hermanos de la caravana, pero no habrá autobuses ni salvoconductos», declaró Romero, haciendo hincapié en que el gobierno no puede incurrir en acciones que podrían constituir un delito, recordando incidentes previos en los que vehículos que transportaban migrantes extranjeros estuvieron involucrados en accidentes.
El funcionario detalló que, a pesar de la negativa en proporcionar transporte o salvoconductos, el gobierno del estado brindará ayuda humanitaria, asistencia y seguridad a los migrantes.
Unidades de la policía estatal, Protección Civil y el Grupo Beta, junto con equipos médicos, están desplegados para atender y acompañar a la caravana en su paso por Oaxaca.
La situación actual de la caravana es compleja, con aproximadamente 1,500 a 1,800 migrantes cada semana, y algunos grupos que se han separado a lo largo de su travesía.
Romero resaltó que, a pesar de las dificultades, el tránsito de la caravana ha sido pacífico en el estado.
También mencionó la visita de un representante de la embajada de Estados Unidos y un organismo de la ONU, con quienes se discutió sobre la creación de una agenda común para abordar la problemática migratoria en el territorio nacional y estatal.