Misael Sánchez
El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) que encabeza Alejandro López Jarquín, fortaleció en el tercer trimestre del año la creación y mejora de espacios educativos en Oaxaca, con una inversión de 272.2 millones de pesos.
Y es que, con el fin de fomentar una educación de calidad, autorizó 181 acciones para la construcción, rehabilitación y equipamiento de 186 planteles ubicados en las ocho regiones, donde se inyectaron 272 millones 219 mil pesos, sólo en el período julio-septiembre.
La atención a la problemática del déficit de espacios educativos de calidad, así como aquellos con un alto grado de deterioro, se ha convertido en una prioridad en la agenda gubernamental de Oaxaca.
En este contexto, el IOCIED materializó la construcción de 34 aulas, 25 anexos, techados y canchas deportivas.
Además, inició la reparación de 3 escuelas de nivel básico, una de nivel medio superior y 5 de nivel superior.
Paralelamente, entregó equipamiento en 133 planteles de los tres niveles educativos, representando un 21.47% en el nivel básico, 6.58% en el nivel medio superior y 71.95% en el nivel superior.
Este esfuerzo integral se traduce en un impacto directo en la vida de 87,029 estudiantes, abarcando todos los niveles educativos, desde el básico hasta el superior.
La inversión y el compromiso del IOCIED se reflejan en el hecho de que estos estudiantes se benefician de instalaciones educativas óptimas y bien equipadas, lo que contribuye significativamente a su proceso de aprendizaje.
La atención a la infraestructura educativa se posiciona como un pilar fundamental para el impulso de la educación en el Estado de Oaxaca.
La construcción, reparación y mejora de las instalaciones educativas, junto con el adecuado equipamiento, constituyen una pieza clave para respaldar el crecimiento académico y el bienestar de la población estudiantil.
Es relevante destacar que IOCIED ha desplegado sus esfuerzos en diversos planteles educativos a lo largo del presente ejercicio, abarcando una amplia gama de niveles educativos.
Esto incluye desde jardines de niños y escuelas primarias hasta secundarias generales, telesecundarias, secundarias técnicas, así como instituciones de nivel superior, como institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas, con presencia en todas las regiones del estado.
Este enfoque integral demuestra el compromiso del Instituto en la mejora constante de la educación en Oaxaca.