En la Alameda de León, el subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobierno, Carlos Perezcampos Mayoral, recordó al General José María Morelos y Pavón, quien plasmó los Sentimientos de la Nación; y a los Niños Héroes, quienes demostraron que el espíritu de lucha no tiene límites de edad
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2023.- Con la representación del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, el subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobierno, Carlos Perezcampos Mayoral, encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en el marco del programa de Septiembre, Mes de la Patria, Mes de la Primera Transformación.
En su mensaje, Perezcampos Mayoral subrayó que este mes representa la Independencia de nuestro país ante gobiernos extranjeros, por lo que es un buen momento para recapitular brevemente algunos sucesos que marcaron el fervor nacional, las injusticias y abusos que durante tres siglos cometieron los españoles, causando un descontento generalizado en gran parte de la sociedad.
Dijo que esto sentó las bases para que en 1813 el General José María Morelos y Pavón escribiera los Sentimientos de la Nación, documento que explicaba la necesidad de una sociedad más justa, libre y equitativa, y sobre todo la urgencia de proclamarnos independientes del gobierno español.
Al recordar también a los Niños Héroes, quienes en 1847 defendieron con valentía el Castillo de Chapultepec ante la invasión estadounidense, resaltó que ellos mostraron que el espíritu de lucha no tiene límites de edad para defender las causas justas.
«En esta nueva etapa en la que nos encontramos, tenemos muchas más razones para sentir orgullo de lo que como país hemos logrado a través de nuestro Gobierno de la República, para reforzar nuestra soberanía respecto del resto del mundo».
Agregó que hoy México es un referente en toda América Latina por los grandes resultados del Presidente de la República, así como hace más de 200 años cuando nuestros héroes nos legaron Patria, independencia y libertad, hoy las grandes acciones del Gobierno Federal fortalecen el sentimiento de independencia y autonomía a nivel mundial.
«Como oaxaqueñas y oaxaqueños orgullosos de nuestras raíces debemos de sentirnos satisfechos por seguir reivindicando a nuestras culturas, hemos sabido resistir y lo seguiremos haciendo para transformar nuestra historia a un futuro mejor, nuestro anhelo es construir una cultura de paz y bienestar para todas y todos los oaxaqueños, un anhelo que honra la memoria de aquellos héroes del pasado y de nuestros líderes políticos presentes que nos llevan por la ruta de la transformación», aseguró.
Perezcampos Mayoral afirmó que en este camino la cooperación entre dependencias es vital, así como Miguel Hidalgo confió en sus allegados, esta administración estatal confía en el talento y la dedicación de las y los servidores públicos y líderes comunitarios.
«Esto para guiar a Oaxaca hacia un futuro próspero y brillante, trabajando unidos, tenemos el compromiso inquebrantable de atender cualquier conflicto y garantizar la paz y el bienestar para todas y todos los oaxaqueños».
«En nombre del Gobierno del Estado, reafirmamos el compromiso de estar al lado y al servicio de la sociedad, trabajar para construir un Oaxaca más próspero, justo, y en paz, para escribir nuevos capítulos gloriosos en la historia de nuestro estado y de nuestro país», puntualizó.
El Subsecretario agradeció la participación de las personas asistentes, a la Banda de Guerra y escuelas que asistieron al acto cívico.
-0-