Participaron 300 personas adultas mayores con atuendo regional
En el marco de la Semana Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su área de Trabajo Social, se sumó a esta conmemoración con una vistosa calenda que partió del lugar conocido como la “Cruz de Piedra” y terminó en el Jardín del Pañuelito, a un costado de templo de Santo Domingo de Guzmán.
La coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS en Oaxaca, Belinda Hernández Castro, detalló que durante el recorrido participaron 300 personas de diferentes instituciones agrupadas en el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COASEN), integrado por la secretaría de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), ISSSTE, DIF-Estatal y Municipal, así como la Fundación Mayka y Casa Hogar para Adultos Mayores “Santa María”, entre otros organismos de asistencia social.
También participó activamente la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Blanca Rosalba Méndez Cuevas, con el objetivo de inculcar entre la población el respeto hacia los adultos mayores, a la no discriminación y a detener la violencia en contra de este grupo de edad.
Belinda Hernández Castro, una de las organizadoras del evento por parte del IMSS, dijo que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 participó a través de su Centro de Atención a la Diabetes (CADIMSS) y la estrategia «8 Prácticas de cero-discriminación a las personas adultas mayores».
Explicó que ésta consiste en que deben ser tratadas con igualdad y no ser discriminadas; deben ser respetadas; deben gozar de protección a la salud de acuerdo con sus necesidades; brindar su consentimiento libre e informado en el ámbito de su salud.
Al respecto, la trabajadora social Hernández Castro indicó: “en el IMSS Oaxaca, somos competentes y cálidos en la atención de la salud, también somos conscientes y fomentamos una actitud positiva hacia las personas adultas mayores y otorgarles atención preferente”.
—o0o—