16.9 C
Oaxaca, MX
27 abril, 2026
Oaxaca MX
Comunidad

ACUERDAN AYUNTAMIENTO JUCHITECO Y PESCADORES TRABAJAR EN PROPUESTA PARA MEJORAR SITUACIÓN DEL SECTOR

· El edil Miguel Sánchez Altamirano ratificó su compromiso de caminar de la mano con el gremio.

Juchitán, Oax.-Elaborar una propuesta técnica para reducir la contaminación del complejo lagunar y mejorar así la producción pesquera, fue el acuerdo tomado entre autoridad local y pescadores, en el espacio de debate “La contaminación del Sistema Lagunar y sus consecuencias en la salud pública”, organizado por el Gobierno juchiteco, con la presencia de funcionarios federales y estatales, así como concejales y agentes municipales.

En un salón del Foro Ecológico, se acordó además concretar dicha propuesta el 14 de julio, en la reunión del Consejo Municipal de Pesca, con la asesoría de expertos de dependencias federales, estatales y municipales del ramo, con el fin de poder presentarla en la próxima sesión del Consejo Estatal de Pesca, en la Ciudad de Oaxaca.

Durante la discusión, el presidente Miguel Sánchez Altamirano ratificó su compromiso de trabajar de la mano con el sector para superar el desafío de la contaminación del complejo lagunar y avanzar en las gestiones que permitan a los pescadores acceder a más programas de apoyo a la producción.

En su ponencia, “Situación actual del tratamiento de aguas residuales en poblaciones de más de 5 mil habitantes en el Istmo de Tehuantepec”, el Asesor Técnico de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento, Horacio Domínguez Escalona, explicó que es preciso considerar en la propuesta el hecho de que Juchitán, al igual que ocho municipios más, debe tratar las aguas negras que van a parar al río Las Nutrias, para reducir la afectación a las lagunas.

Otras ponencias fueron: Efectos negativos del vertimiento de aguas residuales sin tratamiento en los cuerpos de agua, a cargo de Roció Gómez Ortega; Información estadística producida por la Conagua sobre la calidad del agua en ríos y espejos de agua nacionales, por Miguel Martínez Cordero; y La lucha de la población más vulnerable del sector pesquero ante la contaminación, presentado por el director municipal de Pesca, Bernardo Castillo Ramírez.

Al final se abrió una sección de preguntas y respuestas, en la cual el público resolvió sus dudas y aportó ideas al debate.

Estuvieron presentes: José Alberto Toledo Figueroa, director Regional de la Sefader; Efraín Rivas Mendoza, jefe de la Sader en el Istmo de Tehuantepec; Juan Antonio Ortega Amador, jefe del Departamento de Pesca de la Sefader en Salina Cruz.

Artículos relacionados

Xoxocotlán impulsa cultura de la denuncia contra la violencia y extorsión telefónica

Redacción

GOBIERNO JUCHITECO ATIENDE RIESGO EN PREESCOLAR DE LA COLONIA VÍCTOR YODO

Redacción

GOBIERNO JUCHITECO REALIZA JORNADA DE FUMIGACIÓN EN ESCUELAS DE CHICAPA DE CASTRO, PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Redacción