• “Debemos fortalecer la presencia de los ritmos tradicionales en nuestras fiestas”: Jorge Magariño, director municipal de cultura”
Juchitán, Oax. – Emociones, recuerdos del inmortal Chu Rasgado y deleite musical fue lo que se vivió la tarde de este viernes con la presencia de la magnífica Banda Filarmónica “Jesús Rasgado” de la Casa de la Cultura de Asunción Ixtaltepec, integrada por 26 niñas, niños y jóvenes, quienes demostraron su notable talento musical al público.
Dicho concierto forma parte de un ciclo de conciertos llamado “Música en el Parque Charis”, realizado por el Ayuntamiento de Juchitán, encabezado por el presidente Miguel Sánchez Altamirano, a través de la Dirección de Cultura, a cargo de Jorge Magariño, y es el sexto de manera consecutiva.
Las interpretaciones de la Banda, dirigida por Apolonio Blas Gil, están basadas en la herencia musical de compositores y arreglistas ixtaltepecanos, tales como Jesús Rasgado, Pánfilo Antonio Toledo, Francisco Toledo Beltrán, el trio de los hermanos Ordaz, así como de temas populares de corte regional que pertenecen al dominio istmeño.
Durante el recital, la agrupación deleitó a las y los presentes con piezas regionales como Son Cantarito, Cantares de mi Tierra, Vicenta, así como boleros como Solamente Una Vez, La Vida es un Momento, entre otras, lo que causó revuelo y una ola de aplausos al unísono.
Al final de la velada, Jorge Magariño entregó a nombre del alcalde, un merecido reconocimiento a la Banda, por su excelente interpretación, resaltando su trayectoria y agradeciendo la disposición brindada para asistir al concierto.
También expresó su gratitud a Nohemí Ríos Nolasco, directora de la casa de la Cultura de Ixtaltepec y Víctor Jiménez Estudillo, Regidor de Cultura de Ixtaltepec, por haber asistido al evento, y pidió que llevaran a la presidenta Yuridia Toledo Piñón, el saludo y el agradecimiento del munícipe juchiteco.