La dermatitis del pañal es un problema que afecta, comúnmente, a los pequeños, muchas veces por cuestiones de alergia a algún material con el que están hechos; sin embargo, en ocasiones la temporada de calor suele aumentar esta enfermedad cutánea.
La médico pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS Oaxaca, Karla Cruz Carrasco, refiere que la dermatitis se desarrolla a partir del crecimiento de un hongo llamado cándida, el cual se prolifera en lugares calientes y húmedos, o a consecuencia de pañales que están demasiado ajustados o frotan la piel o permanecen mucho tiempo mojados, a reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar.
A menudo se puede notar salpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grande, áreas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niños, áreas descamativas o rojas en los labios y la vagina en las niñas, granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus, parches rojos más pequeños (llamados lesiones satélites) que crecen y se mezclan con otros parches.
Por lo que, Cruz Carrasco recomendó mantener el área del pañal limpia y seca, cambiar con frecuencia el pañal del bebé, lo antes posible después de que éste orine o defeque; usar agua y una tela suave o algodón para limpiar suavemente el área en cada cambio, evitando frotar el área a la hora de secarlo o deje que se seque al aire.
De igual forma, la doctora pidió colocar el pañal flojo, ya que dejarlo demasiado ajustado no permite el paso de suficiente aire y puede frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé, mantenerlos unas horas sin pañal al día, no utilizar de modo profiláctico corticoides, antifúngicos, ni antibióticos.
De continuar las molestias, exhortó a acudir con su médico, el cual recomendará las cremas, ungüentos, los cuales son mejores para usarse en el área del pañal.
—o0o—