El gobierno federal puso en operación el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para el control y, en su caso, erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad A, subtipo H5N1, así como para prevenir su diseminación dentro del territorio nacional.
El operativo también se implementará en Oaxaca, donde en el 2022, la producción de carne de ave en Oaxaca fue de más de 12,900 toneladas; mientras que en los corrales locales se producen más de 6,800 toneladas de huevo para plato.
Tras identificar varios casos de la enfermedad en corrales de Baja California, Chiapas y Nuevo León y luego de suspenderse varias peleas de gallos, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó la implementación de la emergencia nacional.
Informó que el pasado 15 de octubre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmó la presencia del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad exótico para el país, en el estado de México, identificado por pruebas diagnósticas moleculares como tipo A, subtipo H5N1.
De esta manera, el SENASICA ha comprobado la presencia en el territorio nacional de la enfermedad causada por el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad tipo A, subtipo H5N1, siendo posible su transmisión a las aves a través de contacto directo o indirecto por animales, productos y subproductos derivados de animales expuestos e infectados, al ser una enfermedad que puede transmitirse de animal a humano (zoonótica), representa un riesgo para la sanidad animal y la salud pública.
Debido a la variación genética que presentan los virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, se pueden tener cambios significativos sobre la virulencia y ocasionar brotes de la enfermedad, que afectan considerablemente la producción avícola del país.
Se indicó que debido a la época migratoria de aves silvestres y con base en el análisis de las secuencias genéticas de las muestras obtenidas del brote en el estado de México, se agrupan con secuencias de Virus de Influenza Aviar de diferentes grupos a los presentados anteriormente en México y confirman tratarse del virus circulante en los países del Norte (Estados Unidos de América y Canadá).
De acuerdo con el gobierno federal el brote presente en el territorio nacional requiere de atención inmediata para su control y, en su caso, erradicación, por la posibilidad inminente de causar severos daños a la industria avícola y otras relacionadas con esta actividad, así como a la salud pública.
Siguiente artículo