- La dependencia reportó saldo blanco durante las presentaciones del primer Lunes del Cerro
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de julio de 2022.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que las presentaciones correspondientes al primer Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza culminaron en saldo blanco, gracias al despliegue operativo y preventivo realizado por las corporaciones estatales en los principales accesos de la “Rotonda de la Azucena”, al igual que al exterior de la misma.
Al respecto de la denuncia pública en la que se acusa a personal de la SSPO de agresión y represión se informa que, durante la edición vespertina del día lunes 25 de julio, dos personas del sexo femenino desplegaron una manta en medio de la presentación de la delegación de la región de la Mixteca, hecho que provocó la molestia de los espectadores que se encontraban detrás de ella, puesto que impedía la visibilidad, lo que derivó en un jaloneo entre los presentes y las ciudadanas mencionadas.
Sobre estos hechos, los elementos de Seguridad Pública tomaron conocimiento y acudieron a la zona para disuadir el conflicto, ya que por el número de asistentes se corría el riesgo de un incidente mayor. Después del suceso, ambas personas decidieron retirarse del lugar y fueron acompañadas por el elementos de seguridad que resguardaba los palcos para prevenir cualquier altercado.
Durante el camino a la salida, una de las manifestantes se identificó mediante un video grabado con su celular como Maria Elena R.O; en estas imágenes pueden verse cerca de ella elementos de seguridad sin que se perciba en ningún momento contacto físico con alguno de ellos.
Cabe destacar que, con el objetivo de impedir cualquier tipo de impunidad, la carpeta de investigación sobre este caso se mantiene abierta ante la dependencia correspondiente y se dará seguimiento puntual a cualquier denuncia formal por agresión o cualquier otra acción intimidatoria interpuesta por las posibles afectadas.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso con las libertades de expresión y manifestación, así como su responsabilidad de garantizar la seguridad en todo momento para el pueblo de Oaxaca.
-0-