Ahora que José Antonio Hernández Fraguas recibió del IEEPCO la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, hay que reconocer que los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como “voto duro” todavía dan la batalla a los demás partidos políticos en la capital.
Si analizamos la votación municipal a partir de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el pasado 5 de junio un 23.3 por ciento de los capitalinos, es decir 26 mil 523 votaron por Toño Fraguas. Al final en la sumatoria la victoria es por 30 mil 338 votos. Un 26.7 por ciento de la votación.
Recordemos que hace 3 años Javier Villacaña obtuvo 35 mil 913 sufragios y Francisco Reyes del PAN, en alianza con otros partidos alcanzó 35 mil 282 votos.
La diferencia de votos fue de 631 a favor del candidato del PRI.
En esta ocasión, la segunda fuerza política es Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el partido de Andrés Manuel López Obrador que con el candidato Oswaldo García Jarquín obtuvo 25 mil 867 votos, es decir un 22.7 por ciento de la votación.
Qué le pasó al Partido Acción Nacional (PAN) que junto con el PRD enviaron como candidato a Sergio Andrés Bello Guerra?
Los votos del PAN apenas son 17 mil 436 votos, es decir un 15.3 por ciento del total y ni qué decir del PRD que redujo su votación a 6 mil 963 votos, es decir un 6.1 por ciento de los votantes.
Incluso el Partido del Trabajo, con Bárbara García Chávez, superó al PRD con un 6.6 por ciento de los sufragios, equivalentes a 7 mil 558 votos.
En un sexto lugar, según el PREP, se ubicó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que en la elección del domingo de junio aportó 2.5 por ciento de la votación.
Los 2 mil 949 votos del PVEM para José Antonio Hernández Fraguas salieron principalmente de las colonias de la capital.
Por supuesto, otros partidos también acapararon algunos votos y entre estos destacan 2 mil 8 del PRS; 1 mil 893 del PUP; 1 mil 671 del PANAL; 1 mil 213 votos de Movimiento y 941 votos del Partido Social Demócrata.
La sorpresa, principalmente para la coalición PAN-PRD, fue la votación a MORENA que alcanzó los 25 mil 867 votos.
La sumatoria del PRI y el PVEM alcanzó 30 mil 338 votos, así como 866 votos donde los ciudadanos tacharon los dos partidos.
En la coalición PAN-PRD alcanzaron 25 mil 346 votos, un 22.3 por ciento de la votación y también contaron con 957 votos combinados.
El mismo PREP arroja que de 213 mil 379 electores únicamente votaron 113 mil 488, es decir se tuvo una participación del 53.19 por ciento y 3 mil 771 votos nulos, un 3.3 por ciento de los votantes.
Es indudable que el PRI conserva la capital por sí mismo, sin embargo no debe dormirse en sus laureles. El papel de Javier Villacaña como coordinador estatal de campaña fue fundamental para la victoria en la capital.
El “voto duro” del PRI tiene que crecer y es importante que ahora que gobernarán la capital por sólo 2 años, con posibilidades de reelección para José Antonio Hernández Fraguas, inicien una campaña para incrementar a sus militantes y simpatizantes.
Y tampoco deben pasar por alto que tras los resultados de la elección, más por orgullo que por convicción, los partidos de oposición van a buscar hacer una gran alianza para reposicionarse en las próximas elecciones estatales y federales.