18.9 C
Oaxaca City, MX
12 julio, 2024
Oaxaca MX
Elecciones

Carlos Grau respalda al sector agropecuario

El coordinador del Sector de Rural del Foro de Organizaciones Rurales de Oaxaca (FORO), Carlos Grau López, se reunió en el Istmo de Tehuantepec con los representantes de Pesca Nicolás Salva, Ganadería Jorge Lopez Guerra,  Héctor Matus Delegado del PRI y del Sorgo Carlos Vázquez.

En la misma región sostuvo una reunión con representantes de 30 núcleos agrarios productores de Sorgo, Mango y Ganadería. Antes, Grau López informó que a pesar de la crisis financiera, la falta de apoyos crediticios al campo y el abandono oficial, el sector agropecuario de Oaxaca ha tenido un crecimiento económico importante en los últimos años.

Y es que tan sólo en lo que va del año 2016, se han generado en Oaxaca 23 mil nuevos empleos en el sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. Asimismo destaca que en la entidad, las actividades primarias que incluyen la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal y la pesca, reportaron hasta el mes de diciembre de 2015, un incremento anual del 8.5 por ciento, principalmente por las actividades de la agricultura, lo cual posicionó al Estado en el lugar número 11 de crecimiento nacional. De acuerdo al             FORO, actualmente, son más de 518 mil oaxaqueños los que trabajan en el sector primario.

En el 2015 eran 494 mil los oaxaqueños que trabajaban en el sector. Es decir, un 32.1 por ciento de la población del Estado trabaja en las actividades agropecuarias. También se informó que en el campo oaxaqueño, la economía informal sólo representa el 4.8 por ciento. También se informó que el crecimiento en el sector agropecuario es muy importante y que no se compara el 8.5 por ciento que creció el sector agropecuario el año pasado con el 3.7 por ciento de la actividad turística ó el 0.7 por ciento de la actividad industrial.

Al respecto, el coordinador del FORO, Carlos Grau López, informó que en Oaxaca, son más de 100 Organizaciones Rurales y Sociales, con más de 120 mil integrantes, que unimos nuestra experiencia y fortaleza grupal, para analizar y proponer soluciones a los problemas  productivos y  estructurales del Sector Social  en el Estado. Indicó que el Frente de Organizaciones Rurales de Oaxaca está constituido por organizaciones productivas, sociales y  autoridades agrarias, con representatividad municipal, regional, estatal y nacional con presencia en los 570 municipios.

Señaló que el FORO no nació al calor del proceso electoral de este año, sino desde hace más de dos décadas para que el productor sea escuchado en sus propuestas  y que le permitan lograr un campo fuerte con un desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida en el medio rural. “A pesar de que se tienen cifras positivas de crecimiento. Hay una realidad innegable. Preocupante en el campo de Oaxaca”, admite.

Indicó que el FORO nació por las condiciones de abandono en el campo. Mientras en otras entidades el sector agropecuario es competitivo. Aquí el rezago es enorme. “No somos autosuficientes. No podemos producir el alimento que demandan los oaxaqueños. Hay ineficiencia en las políticas públicas de atención al campo.

En este gobierno, recordamos que hasta el 2010 se recibían alrededor de 1 mil millones de pesos para el campo. Actualmente el presupuesto llega a 600 millones de pesos. La reducción de un 40 por ciento del presupuesto tuvo un impacto negativo en más de 25 mil productores y sus proyectos”, puntualizó.

Artículos relacionados

Reconocimiento y Respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz al Magisterio Oaxaqueño

Redacción

Ordena TEEO al IEEPCO responda sobre requisitos de elegibilidad a persona registrada por cometer violencia política en razón de género

Redacción

Crisis en el IEEPCO: Llamado Urgente del Estado a la Intervención del INE

Misael Sánchez Sarmiento