18.9 C
Oaxaca City, MX
12 julio, 2024
Oaxaca MX
Cultura

​​​​​​​​​​San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre: Juan Rulfo

Oaxaca de Juárez a 15 de mayo.- El Municipio de San Pablo Macuiltianguis, Pharus, la casa en la colina A. C. y editorial Pharus convocan a poetas, narradores y público en general a participar en el 6° Maratón de poesía y narrativa que se llevará a cabo el 11 de junio del presente año en San Pablo Macuiltianguis y San Juan Luvina, Oaxaca.

El Maratón de poesía y narrativa surge a iniciativa de la casa Editorial Pharus en el año 2011; ha sido un espacio convivencia y reconocimiento de los diferentes autores que convergen en el ámbito de la literatura mexicana.

El organizador de estas actividades, el poeta Jesús Rito comentó “esta actividad tiene una trascendencia interesante en la comunidad artística, ya que es necesario estar al tanto de lo que realizan los creadores constantemente. Actualmente el trabajo escritural en Oaxaca es reconocido por su alcance nacional, además que existen jóvenes muy entusiastas que buscan abrirse camino en las letras locales.”

“El maratón de poesía consiste en leer de manera continua los poemas o cuentos de su propia autoría, lo hacen durante algunas horas, según la cantidad de participantes. Esto, con el objetivo de que los participantes conozcan los trabajos de sus colegas. A partir de algunos años, esta actividad se ha convertido en un referente literario a nivel nacional.”

“Este año conmemoramos el 30° aniversario luctuoso de Juan Rulfo y la víspera del Centenario de su nacimiento, por eso decidimos hacer el Maratón de Poesía y Narrativa en San Juan Luvina, Oaxaca; lugar mítico, ya que uno de los cuentos llamado ‘Luvina’ del libro El llano en llamas (1953) tiene como escenario ficcional el pueblo de San Juan Luvina. Población que se encuentra en el Municipio de San Pablo Macuiltianguis. En este cuento, el personaje y narrador principal es un profesor que nos cuenta su experiencia en esta comunidad rural: ‘…Pero mire las maromas que da el mundo. Usted va para allá ahora, dentro de pocas horas. Tal vez ya se cumplieron quince años que me dijeron a mí lo mismo: ‘Usted va a ir a San Juan Luvina.’[…] ‘San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre.”

Las actividades serán las siguientes:

Sábado 11 de junio

§  Plaza principal de San Juan Luvina

Inauguración por parte de las autoridades y organizadores

Lectura masiva del cuento “Luvina” de Juan Rulfo

11:00hrs (horario de verano)

Lectura de poetas y narradores

11:30 a 14:00hrs (horario de verano)

§  Plaza principal de San Pablo Macuiltianguis

Lectura de poetas y narradores

17:00 a 19:00hrs (horario de verano)

Para mayores informes:

Facebook: “Editorial Pharus” vía inbox

correo electrónico: editorialpharus@gmail.com

whatsapp: 9511855290

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción